jacho

Usted está aquí:   Inicio > Artículos > Eligiendo un CMS personalen

Eligiendo un CMS personal

No veáis las vueltas que he dado hasta dar forma y estructura definitiva a la web que estás leyendo. Me encanta el cacharreo, me apasiona el mundo web y siempre he estado jugando, de manera un tanto errática, con blogs, wikis y otros tipos de CMS más completos.

Mi objetivo para jacho.net era tener una web personal/profesional, en que pudiera plasmar mis inquietudes, aprendizaje, avances, ilusiones, desilusiones y soluciones en los temas que me interesan y sobre los que construyo mi día a día, y de paso tratar de ser útil a otros y tener cierto "feedback" al respecto. Una especie de libretilla a lo Web2.0, y cuyo uso y mantenimiento me resultara fácil y rápido.

Y dicho esto, aquí van mis requisitos, tres muy generales que a continuación  troceo un poquito:

  1. Sencillo: de usar, de instalar, de extender, de internacionalizar
  2. Multipropósito: blog, artículos, album de fotos...
  3. Distribuido: réplicas, trabajo offline y sincronización

1. Sencillo

Algo sencillo entra por los ojos, facilita el uso diario y favorece la productividad. Estructura clara, administración fácil, edición sin complicaciones... Que lo desafiante sea el fin, el contenido, y no el medio.

Sencillez de uso

Desde el punto de vista del autor de contenidos, una administración sencilla y facilidades de edición, así como gestión de archivos, es fundamental. A pesar de que el marcado wiki es algo a lo que te habitúas fácilmente, un WYSIWYG efectivo, con un copy+paste que funcione y que genere una buena estructura, como fckeditor, es mi elección preferida.

Siendo una web personal, características como el soporte a múltiples usuarios quedan en segundo plano y son perjudiciales si ello afecta a la facilidad de uso.

Sencillez de instalación

Necesito que el software esté instalado en varios sitios. Por un lado mi proveedor de hosting, donde solo tengo espacio web y varios lenguajes disponibles (Python, Perl y PHP). Además lo instalo en varios PCs y quiero tener todo sincronizado fácilmente.

Sencillez de extensión

Cuando echo algo en falta lo busco, y si no lo encuentro, pues me lo programo, a ver qué remedio. Cuando abro las tripas de un software ajeno, nada mejor que encontrar algo agradable, estructurado y lleno de comentarios.

i18n/l10n

Necesito que sea un sitio web multilingüe, y no quiero complicaciones al respecto, simplemente poder meter sin problema contenido en inglés y en español, y poder enlazar y cambiar entre uno y otro.

2. Soporte a múltiples propósitos

Vivimos en una época en que los blogs proliferan, y es por algo, el (micro)blogging es una exitosa forma de publicación y seguimiento. Pero también creo que mucho contenido no corresponde realmente a lo que debe ser un blog. Muchos de los textos que realizo, como este, son artículos que carecen del sentido cronológico o de bitácora de un blog y quiero que vayan cambiando y madurando con el tiempo. Para mí lo ideal es el concepto de Bliki, o bien un CMS que integre bien el uso de blogs y categorías.

3. Distribuido: réplicas, trabajo offline y sincronización

Y llegó el requisito chungo...

Con la alta disponibilidad de internet hoy en día, esto parece perder fuerza, pero no, aún no para mí, que tengo ganas de enredar. Quiero poder editar contenido offline y llevar un buen registro de cambios. Para ello mi opción natural es, o bien usar las facilidades al respecto que de este software (raro, raro), o que su arquitectura permita usar sin muchas complicaciones software de control de versiones sobre sus archivos y ya me encargo yo del resto.

De todo esto y del requisito 1 se deriva otro muy importante: no utilizar un motor de base de datos como soporte. De ahí que en este estudio ni me plantee usar cosas como Wordpress o Joomla. ¡Toma ya!

Manos a la obra

Este es el software que he probado (hay más, pero estos son los interesantes). De nuevo indicar que todos son opciones "databaseless":

ikiWiki me encanta, no lo puedo evitar. Se basa en una idea tan sencilla y tan lógica: la mayoría del contenido que mostramos es estático. ¿Por qué gestionarlo dinámicamente? ¿Y si compilo el código wiki y lo que genero lo sirvo estáticamente? ¿Y si en vez de crear funcionalidad de versioneado web uso lo que ya existe ? Voilá!

Pues sí, es un software que sigo usando. Pero en cuanto a la instalación es muy problemática. En hosting se requiere un servidor virtual para poder meter las herramientas de las que depende: Xapian, git/svn y unos cuantos módulos Perl más. Así que puedo usarla con todo su potencial en local en múltiples ordenadores, y puedo mezclar y sincronizar conforme me permita la herramienta de control de versiones que utilice (especialmente bueno un DCVS como git), pero lo que suba a mi proveedor de hosting será solo contenido estático. No me sirve. Ohhh!

Oddmuse viene a dar facilidades similares a ikiWiki pero sin los problemas de instalación de ikiWiki (incluye todas sus dependencias)... Y finalmente sin las ventajas de ikiWiki.

Comencé a montar mi web con Oddmuse, pero descubrí tarde que el requisito 3 era imposible de cumplir: cuando mezclaba contenidos entre una ubicación y otra las cosas dejaban de funcionar sin una razón aparente, aunque limpiara la caché. Muy oscuro, sin explicaciones, y encima en Perl... ¡Puerta!

Dokuwiki es grande, muy grande. Casi sin hacer ruido es una wiki que usa todo el que quiere crear documentación de manera fácil y colaborativa. Se instala en un plis, tiene un montón de plugins, y como (casi) todas las wikis, con un poco de dedicación puedes convertir parte de ella en blog. Sin embargo no acabé de atinar a darle la apariencia que me apetecía.

Aunque tampoco es lo que necesitaba para hacer mi web personal (de nuevo el requisito 3 ), Dokuwiki es con diferencia la mejor opción para tener una Wiki "databaseless" de fácil instalación, y con posibilidades de blogging decentes.

ACTUALIZACIÓN: gracias a iniciativas como esta y a webs como esta o esta otra veo más claro que me apresuré a la hora de descartar Dokuwiki. Lo tiene todo, aunque cueste.

PivotX es un software de blogging, que también te deja crear páginas independientes. Tiene un interesante principio de funcionamiento basado en usuarios, permisos, entradas y categorías, algo complicadillo de pillar al principio, pero muy flexible a la hora de tener blogs multitemáticos con varios editores. Sin embargo, la documentación es tan escasa aún que aparte de la funcionalidad de blogging no se le puede sacar mucho más partido de momento. 

CMSimple_XH

CMSimple XH es lo que finalmente he elegido, y aquí explico el por qué:

Ante todo, su funcionamiento se basa en una decisión curiosamente sencilla y brillante: TODO el contenido de la web se escribe en una única página. El efecto de varias páginas lo da el uso de los títulos de más alto nivel. Además hay otro archivo que almacena la meta-información. O sea, que todos los datos se almacenan en dos archivos fácilmente legibles, y ya está.

Esto me facilita enormemente cumplir el requisito 3. Los archivos son tan sencillos que incluso puedo realizar sin muchos problemas operaciones de merge con la herramienta de control de versiones. Utilizo git para ello, aunque cualquier otra serviría igual de bien.

Existen bastantes plugins que también se instalan y configuran con rapidez. Si bien muchos se ven un poco descuidados y falta algo de calidad, funcionar funcionan, rápido y sin problemas. Los plugins "comments" y "realblog" proporcionan una experiencia aceptable de blogging y la capacidad de añadir comentarios a cualquier página. Los archivos de comentarios y blog van aparte, pero también son trementamente sencillos y se pueden meter sin problema en control de versiones.

En cuanto a los idiomas, es una característica muy fácil de utilizar. Poner un idioma adicional es tan fácil como copiar una carpetita, y el sistema reconoce automáticamente y enseña la banderita correspondiente en el menú. Pulsas y a escribir...

También hay por defecto detallejos que se agradecen, como un formulario de contacto o una versión para impresión de la página bastante adecuada.

Los menús se crean automáticamente a partir de los títulos empleados. Esto puede ser un inconveniente a la hora de realizar modificaciones, pero en general ayuda a ir bastante rápido.

No todo es de color de rosa

Problemas de CMSimple: no hay categorías, inmadurez de algunos plugins y que el código dista de estar bien estructurado. De vez en cuando encuentro comportamientos extraños que soy incapaz de depurar con facilidad. Pero con todo y con eso, si lo que te interesa es tener una web personal rápidamente y sin mucho lío, es una opción maravillosamente fácil y rápida.

Conclusiones

Incluyendo mis últimos descubrimientos y teniendo en cuenta los requisitos anteriores puedo concluir lo siguiente:

Si puedes sacrificar algo de funcionalidad accesoria (categorías, mejor integración de blogs en búsquedas y URLs) para tener una web sencilla echando leches y poder editarla de forma rápida, fácil y productiva, CMSimple_XH es la solución.

Si puedes y quieres dedicar algo de tiempo a trabajarte la web y tienes los conocimientos técnicos para ello, adelante con Dokuwiki.

Última edición: : 2011-02-10 - 02:23:30

Comentarios: 4

1
UserPedro João Lucas
Date / Time2018-03-28 20:47:31
Homepagehttp://www.aracne.biz/index.php?option=com_k2&view=itemlist&task=user&id=1468425
Post grande. Eu costumava seг verificação constantemente іsto blog e Eu sou inspirou ! Muіto útil informação particularmente o final ѕeção :) Eu lidar c᧐m tais informação muito .Εu costumava ser procurando іsto certas informaçõеs рara um muіto longo tempo. Obrigado е boa sorte.
2
Userhttps://www.youtube.com/watch?v=KY-TQdmi1Ro
Date / Time2018-04-17 00:27:44
Homepagehttps://www.youtube.com/watch?v=KY-TQdmi1Ro
I do not even know how I ended up right here, but I believed this submit used to be great. I don't know who you're however definitely you are going to a well-known blogger for those who aren't already. Cheers!
3
User280sl pagoda
Date / Time2018-05-03 14:46:09
Homepagehttp://www.RickyClassicCars.com/
Pretty nice post. I simply stumbled upon your blog and wished to mention that I have really loved surfing around your weblog posts.In any case I'll be subscribing for your rss feed and I'm hoping you write once more very soon!
4
Usercheap social marketing,
Date / Time2018-06-01 09:37:13
Homepagehttps://Www.layeronline.com/
Hi, I think your blog might be having browser compatibility issues. When I look at your blog in Firefox, it looks fine but when opening in Internet Explorer, it has some overlapping. I just wanted to give you a quick heads up!Other then that, great blog!

Escriba un nuevo comentario:

Por favor, rellene correctamente los campos marcados con *.
nombre: (obligatorio) *
e-mail: (obligatorio, no se publicará) *
página web:
subir imagen: (max. 1MB)
Su comentario: *
(la imagen se insertará al principio del comentario)
 
Por favor, introduzca el código numérico:*
Captcha

NOTICIAS FRESCAS 1

Pues esto y lo otro...1


 


NOTICIAS FRESCAS 2

Pues esto y lo otro...2


 


NOTICIAS FRESCAS 3

Pues esto y lo otro...3


 

Licencia de Creative Commons Salvo que se indique expresamente otra cosa, el contenido de esta web está bajo una
licencia de Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 3.0 Unported


Powered by CMSimple_XH | Template: ge-webdesign.de | test (X)html | test css | Autenticación