The Stone Roses - Waterfall

Stone Roses es uno de los grupos que más oigo y revisito, casi de manera enfermiza. Aún recuerdo el impacto que me causó el ritmo alucinógeno del Fools gold muy a principios de los noventa, con la increíble batería de Reni y la voz suelta y los movimientos de primate de Ian Brown.

¿Y por qué me gustan tantísimo? Pues porque los Stone Roses consiguieron la mezcla perfecta de dos ingredientes fundamentales en mi escala de valores musical: la psicodelia del rock de los 60 y el ritmo tribal discotequero. La psicodelia te ayuda a evadirte, te sumerges en ella, y el ritmo sutilmente machacón conduce inevitablemente al baile al hombre primitivo que todos llevamos dentro. Esa es la grandeza del sonido Madchester.

Waterfall es un tema muy psicodélico. Carece del ritmo bailón de otros, pero es en contrapartida uno de los más delicados y sublimes del grupo.

Interesante pensar que estos llegaron antes que gente como Oasis… No en vano Miguel me comentó que Los Gallagher abiertamente citan a los Stone Roses como una de sus mayores influencias. En Waterfall se identifican muchos elementos de la música de Oasis, empezando por la melodía vocal.