jacho

  somos el tiempo que nos queda

Herramientas de usuario

Herramientas del sitio


es:geek:un_sistema_barato_y_flexible_de_grabacion_multipista_en_vivo

Un sistema barato y flexible de grabación multipista en vivo

En los ensayos del grupo es muy habitual que haya momentos de especial inspiración o de una buena ejecución de algún tema. A pesar de que hemos grabado muchas sesiones con un micro ambiental conectado a un netbook, la calidad deja mucho que desear, y la percusión se suele comer al resto de instrumentos.

Grabar con calidad tiene sus complicaciones, y en el local de ensayo más. El espacio es muy reducido y es muy difícil aislar los sonidos. Por otro lado es donde tenemos todo, y llevárnoslo a otro sitio a grabar no es algo que puedas hacer todos los días. ¿Existe alguna solución?…

La idea

Aprovechando que hoy en día se venden tarjetas de sonido USB muy baratas, se me ocurrió dotar a un ordenador de unas cuantas y ver si podían grabarse al mismo tiempo sin problemas, con una calidad y latencia aceptables para permitir tocar cómodamente y que el resultado fuera razonablemente bueno.

Y lo que es más: estas tarjetas incorporan entrada y salida… ¿Por qué no aprovechar también la salida para funcionar como monitor particular de cada uno de los músicos? Ello podría solucionar el problema del aislamiento: todos tocaríamos con auriculares a modo de monitores, y todos los instrumentos menos la batería entrarían por linea, de modo que no sería necesario aislarla.

Y para quien no le guste ir por linea, siempre tiene la posibilidad de aislar un poco el micro y el ampli del resto, más fácil que aislar la batería.

El hardware

Casi todas las tarjetas de sonido USB llevan el mismo chipset, el C-Media CM6206, así que me decanté por la más barata, la Digitus DA-70777, que vale unos 10€. La calidad del sonido es estupenda.

 Digitus DA-70777

Esta tarjeta además lleva un control de volumen, que aunque cutre, podría ser de utilidad si se le puede hacer funcionar como control local de monitores. Así cada músico regularía el nivel de su correspondiente monitor. Pero bueno, esto es ya de nota…

Más cositas: pues cables USB, tantos como tarjetas, de entre 3 y 5 metros. La idea es que la tarjeta USB esté lo más cerca posible del instrumento por dos razones:

  • Reducción de ruido: una vez pasado a digital, el ruido deja de ser un problema, así que cuanto antes, mejor
  • Auriculares: la toma debe estar cerca para que llegue el cable.

Y si los puertos USB no llegan, pues un hub.

El software

Aquí es donde viene la verdadera magia, fruto de unir un gran sistema operativo, un servidor de audio prodigioso y uno de las mejores estaciones de procesamiento de audio. Y todo software libre, por supuesto.

Sistema operativo

De Windows de primeras nos olvidamos, nunca da buenas latencias. Las primeras pruebas las hice con el Mac, pero la latencia tampoco era aceptable y variaba, sin saber muy bien cómo controlarlo.

 Debian GNU/Linux

GNU/Linux es la solución. Incluso usando un portátil algo viejo, ¡un centrino de 2005! la latencia ha sido muy muy pequeña (6ms sin pérdidas). Para ello he instalado los parches de tiempo real y lanzado unos scripts que dan prioridad a los timers. Todo siguiendo las sabias instrucciones de SounDebian.

Servidor e infraestructura de audio

JACK Audio Connection Kit

Hay una solución a todos los problemas: JACK. Es alucinante lo que se puede hacer con este servidor de audio y las aplicaciones que lo soportan. Los escépticos del software libre para audio profesional tienen que rendirse a sus pies, sin más. JACK permite interconectar entre sí las entradas y salidas de todos los programas que lo soportan, y son muchos. También viene bien estar un poco familiarizado con ALSA y las aplicaciones típicas que incorpora (en especial alsamixer).

Software de grabación

Ardour es un completísimo software libre de edición musical, muy profesional. Se integra muy bien con JACK. Para simplificar el número de herramientas, usamos Ardour en todo el proceso, desde la grabación al masterizado.

Ardour nos permite crear cuantas pistas queramos, y asociar a cada dispositivo de entrada una pista de grabación.

Ardour

Puesta en marcha

Bueno, partiendo de que tenemos todo el software instalado y configurado, estos serían los pasos a seguir:

1. Inicio

Encender el ordenador, sin las tarjetas USB conectadas. Esto fuerza a que la primera tarjeta de sonido del sistema (hw:0 en terminología ALSA) sea la interna del ordenador.

2. Conectar tarjetas USB

Enchufar las tarjetas. Cada tarjeta tendrá un identificador ALSA consedutivo: hw:1, hw:2…

3. Lanzar JACK

La forma ideal es mediante qjackctl, el panel de control de JACK más conocido y que ya conocerás si has seguido las estupendas instrucciones de SounDebian para configurar JACK.

4. alsa_in, alsa_out

Ahora, por cada tarjeta hay que lanzar un cliente JACK. Para poder usar las entradas de las tarjetas usamos alsa_in, y para las salidas (en caso de querer utilizar los cascos como monitores) alsa_out. Ambos comandos están bastante bien explicados en su página de manual. Por ejemplo:

$ alsa_in -d hw:1 -j guitarra

Aquí creamos un cliente jack para la primera tarjeta USB (hw:1)1) y le ponemos de nombre “guitarra”, para diferenciarla mejor en qjackctl y Ardour. Estas son las dos únicas opciones que hay que tocar, las demás por defecto están bien.

5. Lanzar Ardour y a grabar

Ejecutamos Ardour. Es una herramienta algo compleja al principio, lo ideal es echarle unas horas de entrenamiento. Lo que hay que hacer es añadir pistas y luego a cada pista asignarle una entrada de JACK. Al hacer esto veremos a nuestra disposición todas las que hemos creado con alsa_in y por supuesto la que ya tiene el sistema.

La interconexión entre los diferentes canales de los clientes JACK se puede hacer también desde el apartado “Connect” en qjackctl. Las pistas de Ardour que hemos ido creando también aparecerán en dicho diálogo.

Notas

No pongo capturas de imagen porque me he dejado el portátil en el local de ensayo. Si a algún lector le interesa que complete algo un poquito más, no tiene más que pedirlo.

alsamixer. Este mezclador para la terminal es muy útil. Podemos controlar el nivel de grabación de cada tarjeta, independientemente y en tiempo real. Si tenemos pantalla suficiente podemos lanzar uno por cada tarjeta. Este ejemplo lo lanza para la tarjeta hw:1:

$ alsamixer -c 1

netjack. Aparte del uso de tarjetas USB otra opción bastante chula es utilizar varios ordenadores en red, cada uno usando sus entradas/salidas. El modo de operación es similar, habría uno encargado de grabar, y el resto ejecutarían este cliente en red de JACK. Las latencias también son mínimas con una red ethernet normal y corriente (con WiFi puede haber problemas puntuales, no lo recomiendo). Solo hay que seguir las sencillas instrucciones de la sección “USAGE” de la web de netjack

1) En caso de duda, pulsando F6 en alsamixer se ve qué número de dispositivo tiene la tarjeta
  • Bookmark "Un sistema barato y flexible de grabación multipista en vivo" at del.icio.us
  • Bookmark "Un sistema barato y flexible de grabación multipista en vivo" at Google
  • Bookmark "Un sistema barato y flexible de grabación multipista en vivo" at Facebook
  • Bookmark "Un sistema barato y flexible de grabación multipista en vivo" at Twitter

Discusión

miguel angelmiguel angel, 2018-04-02 21:33

Gracias por este gran articulo. Es lo que buscaba! Estoy buscando una interfaz usb, pero no encuentro la que mencionas Digitus. Sabrias decirme otra similar que de buen resultado? Gracias.

ErickErick, 2018-08-21 10:54

Excelente investigación y explicación, te felicito. hace tiempo por cuestión de la necesidad de usar varias entradas de audio para grabar, pude convertir una tarjeta de audio usb, de una entrada y una salida de audio, a 2 entradas y 2 salidas de audio, se escucha raro pero si se puede ya que use una tarjeta de audio parecida como la que presentas, mi idea fue que tanto la entrada y la salida de la tarjeta de audio es stereo, llegue a la conclusión que podía usar el lado izquierdo de la entrada del audio para conectar algún instrumento y el lado derecho de la entrada del audio podía conectar otro instrumento, y en la salida de la tarjeta de audio usar 2 audífonos (como monitor) por separado, obviamente tuve que hacer los cables para poder separar cada canal del audio stereo, les recomiendo que hagan pruebas ustedes mismos con una tarjeta y si les funciona puedan comprarse tantas como necesiten. lo malo es que no todas las tarjetas son stereo en sus entradas de audio, ya que seguí comprando mas tarjetas chinas de otras marcas y resulto que unas me salieron que eran audio MONO. les recomiendo estos programas para tener mas control sobre el servidor jack, les recomiendo principalmente el que se llama “CARLA”: https://kxstudio.linuxaudio.org/Applications una observacion al usar cables USB muy largos, tienden a causar problemas en las tarjetas de audio, otra observacion, si van a usar un HUB USB traten de que tenga alimentacion (fuente de energia) de forma externa y que sea un HUB USB 3.0 para que las tarjetas de audio tengan latencia muy baja y asi puedan trabajar en tiempo mas real.

Enter your comment. Wiki syntax is allowed:
   _  __  ____    __  ___   ___    ____
  | |/_/ / __ \  /  |/  /  / _ \  /  _/
 _>  <  / /_/ / / /|_/ /  / , _/ _/ /  
/_/|_|  \____/ /_/  /_/  /_/|_| /___/
 
es/geek/un_sistema_barato_y_flexible_de_grabacion_multipista_en_vivo.txt · Última modificación: 2017-07-27 21:11 por Oscar

Herramientas de la página