Jau chuchila
(¡¡delicioso!!)
Dificultad
(fácil)
Precio
(barato)
Coste aproximado: 5 €
Tiempo
2 horas, incluyendo la cocción. El tiempo total dependerá del tipo de horno.
Introducción
Esta receta es de Urbanita por partida doble: proviene originalmente de las magdalenas de mi abuela Urbana, del Viso del Marqués, y mi madre, siempre pragmática e innovadora, la heredó agrandando un poco el molde.
Si hiciera una encuesta a mis amigos de la infancia sobre qué es lo que más recuerdan de mi casa, apuesto a que sería este bizcocho. Siempre que íbamos a jugar a casa había un molde empezado, esperando a que le hincáramos el diente. También recuerdo con especial cariño a mi madre haciéndolo, mezclando todos los ingredientes en un enorme barreño de plástico... Yo esperaba a que echara el contenido en los moldes (hacía varios a la vez) y mi madre me dejaba rebañar el barreño... Esa mezcla de huevo, harina, azúcar y limón era deliciosa incluso cruda...
Como las buenas tortillas de patatas para mi gusto el bizcocho está más rico cuando se queda un pelín crudillo por el centro; si queda muy seco es más duro de tragar. Será cuestión de hacerlo varias veces y pillarle el truco al horno para que cada cual lo haga a su gusto.
Ingredientes
- 400 gr. de azúcar
- 6 huevos
- 4 pares de sobrecitos de polvos para soda. Urbanita siempre usa la marca "El Vesubio", que todavía se encuentra con facilidad en los supermercados. El papelito azul es bicarbonato sódico y el blanco ácido tartárico.
- Raspadura de limón. Al menos un limón, aunque si os gusta el sabor que deja (a mí me encanta) lo podéis incrementar.
- 1 vaso (20 c.c.) de aceite de girasol o de oliva suave (0.4º)
- 1 vaso (20 c.c.) de leche
- 400 gr. de harina de repostería
- (opcional) Un poquito de vainillina
Instrucciones
Nos acordamos de precalentar el horno a una temperatura media (en torno a 170º).
Se baten los huevos con el azúcar. Cuando estén bien mezcladitos, se echan los sobrecitos de soda pa que suba la cosa y se sigue removiendo, añadiendo el resto de los ingredientes: aceite, leche... La harina, al final, mezclando enérgicamente y teniendo cuidado de no dejar grumos.
La mezcla debe quedar cremosa y muy homogénea. Una vez se tenga lista, se deposita en los moldes y al horno.
De siempre hemos utilizado hornos termoventilados, que reparten muy bien el calor, pero cualquier horno vale. Ya me contará el Lerma a ver qué tal le sale con su horno solar de efecto invernadero... Según la Urbanita el tiempo de cocción será mayor y probablemente el bizcocho suba bien pero luego se hunda... En cualquier caso será comestible.
¡¡Suerte, primo!!
Comentarios: 2
¡Qué rico!
MMMMmmmmm....