Jau chuchila
(¡¡muy rico!!)
Dificultad
(regulera)
Precio
(baratísmo)
Coste aproximado: 2,5 €
Tiempo
3 horas con los tiempos muertos. Los garbanzos tienen que llevar 24h en remojo los jodíos
Introducción
El garbanzo crudo en remojo es todo un descubrimiento y la base de esta especie de hamburguesas vegetarianas. La magia de este plato es el olor que surge al mezclarlo todo: aunque tanta especia suene a locura, de repente todos los aromas se fusionan y te trasladas inmediatamente a los bulliciosos mercados de Marruecos u Oriente Medio.
Lo más complicado de esta receta es darle consistencia y que no se rompan las hamburguesitas al echarlas al aceite, pero con un poco de práctica y algunos apechusques, todo se te dará muy bien. Hay quien le echa huevo para dar consistencia; yo no, nunca, jamás.
Un consejo: procura usar perejil, cilantro y hierbabuena frescos, aunque si no hay más remedio, pues de bote.
Ingredientes
(para hacer unas 30 hamburguesitas; buen primer plato para 6 personas)
- 200 gr. de garbanzos. Ojo, nada de precocidos en bote
- 1 cebolla. Una opción muy recomendable es comprar picada congelada
- 2 dientes de ajo
- 2 ramitas de perejil fresco / 1 cucharada de perejil picado
- 2 ramitas de cilantro fresco / 1 cucharada de cilantro picado
- 2 ramitas de hierbabuena fresca / 1 cucharada de hierbabuena picada
- 1 cucharadita de cominos
- 1 cucharadita de pimentón dulce
- (opcional pero recomendable) 1/2 cucharadita de levadura
- Sal y pimienta al gusto (no te pases)
- Aceite de oliva para freir
Instrucciones
Ponemos los garbanzos en remojo 24 horas - ¿Lo había dicho ya? Si se te ha pasado haz otra comida, no vale usar garbanzos precocidos de bote o congelados, ¡no es lo mismo! Este plato se hace con garbanzos crudos, ¡crudos! Bueno, creo que ha quedado bastante claro.
Picamos la cebolla y los ajos, junto con el perejil, el cilantro y la hierbabuena. Mezclamos los garbanzos bien escurridos y a triturar todo. En el proceso vamos añadiendo el resto de especias y la levadura. Si dispones de artilugio a lo Thermomix, enhorabuena, si no, pues a darle a la batidora hasta la extenuación; la cosa tiene que quedar como una especie de paté basto, nada de trozacos de garbanzo.
Dejamos reposar la masa 1 horita en el frigorífico.
Y ahora viene lo bueno: ponemos abundante aceite caliente en la sartén y vamos haciendo con la pasta hamburguesitas que freímos hasta que se doren (no os cortéis, que queden oscuritas). Os recomiendo que no las hagáis muy gruesas: finitas están más tostaditas y ricas. Yo generalmente me ayudo de un vaso para darles la forma, con lo que me quedan aproximadamente de 8 mm. de altas y de diámetro unos 6 cm.
Se comen recién hechas y crujientitas. Generalmente se acompañan de una salsa fría en que las puedes mojar. Yo os recomiendo hacer delicioso Tzatziki. Ah, y esto es un plato de Oriente Medio, vamos, que no hace falta usar tenedor: coges una con la mano derecha (la izquierda se usa para limpiarse el culo, no para comer), la mojas en la salsita y... ¡pal buche!
Comentarios: 0