jacho

  somos el tiempo que nos queda

Herramientas de usuario

Herramientas del sitio


Barra lateral

oscar@jacho.net?s

Hola, soy Oscar Ciudad y esta es mi web personal.


Suscribirse al RSS del weblog Ultimas entradas del weblog:

Suscribirse al RSS de música Ultimas páginas de música:

Suscribirse al RSS de cine Ultimas páginas de cine:

Suscribirse al RSS geek Ultimas páginas geek:


Nube de tags:


es:start

Spin̈al Tap - Flower people

Vimos la película el otro día y se me metió en la cabeza esta cancioncilla. Quería oírla de nuevo, y me encuentro con que existe en la red una versión completa de su “actuación” televisiva en pleno Flower Power, ésta y muchas otras más:

Es buenísima. Esta escena y toda la película, una gran, grandísima comedia. Lo que hizo Rob Reiner es digno de elogio, un gran acierto, una gran broma: no se trata de engañar al nadie, todos sabemos que esto va de coña, pero ¿por qué no va a existir un grupo tan de coña? ¿no lo son algunos de verdad? Pues que sea real y de coña al mismo tiempo…

No rodaron las falsas actuaciones televisivas solo para la película, sino para inventarse su propia historia y dejar rastro de ella. Y es que viendo más videos de Spin̈al Tap en internet, uno tiene la sensación de que lo que se ve, aunque estrambótico, ha sido real, y algo de real siempre hay. Spin̈al Tap mezclaron realidad y ficción de una forma hilarante y entrañable.

Se les toma cariño. El mismo que demuestra IMDB al ponerles un 11 en la puntuación, eso es un homenaje. Toda una comedia de culto que aguanta muy bien el paso del tiempo.

John Cage - 4'33"

Leyendo acerca de las Gymnopédies de Erik Satie que trato de aprender al piano, he llegado a golpe de link a John Cage y su controvertida obra 4′33″: una pieza en tres movimientos que dura exactamente 4 minutos 33 segundos (a 91 segundos cada uno). La partitura contiene únicamente la indicación Tacet, para cualquier instrumento.

Muy curioso verla interpretada por una orquesta en un auditorio abarrotado. El director se lo toma con bastante humor, pero no es ninguna broma. Subversiva y atrevida, con gran carga poética y desafiando los límites del concepto de música, John Cage la desarrolló inspirándose en la cultura oriental (de hecho pensaba que la mente occidental no estaba preparada para entenderla). 4'33” es una obra de contemplación, de sensaciones, de sonidos accidentales. No es silencio, nunca suena igual y nunca se interpreta igual.

The Black Keys - Unknown Brother

Podría meter en esta sección unas cuantas canciones de The Black Keys. Su rock ácido, sucio, lleno de distorsión analógica e impregnado de blues hasta la médula resulta cálido y pegadizo, debido también a unos ritmos sorprendentemente bailables, nada habituales en el rock. Como teclista, alucino con los Rhodes distorsionados y los organillos analógicos que meten, que técnicamente no son nada complicados pero quedan muy resultones.

Si bien es El Camino (2011) el disco que se lleva la atención, a mí me gusta más, mucho más, el anterior, Brothers (2010).

Me he decidido a meter Unknown Brother porque tiene un regusto Beatleiano muy curioso - innegable la influencia de George Harrison - dentro del estilo general del grupo, aunque ésta es más reposada y tranquila, y especialmente por la letra, y mira que no suelo hacer mucho caso a las letras, me ha gustado mucho. Se entiende muy bien y es muy bonita y emotiva. Por lo que he leído la canción va dedicada al que hubiera sido el cuñado del cantante Dan Auerbach (de ahi viene lo de brother), de no haber muerto de cáncer muy joven, antes de que se hubieran conocido (de ahí viene lo de unknown). Aquí os dejo la letra con mi traducción para que la leáis mientras escucháis esta joyita:

Though I never met you
And we spoke not a word
I'll never forget you
From the stories Ive heard

For you unknown brother
My baby's mothers pain
Cause your soul is in heaven
But your memory remains

Unknown
Unknown brother
I'll meet you someday
Unknown
Unknown brother
We walk through fields
Where children play

Your eyes shine bright
When you were a kid
Your sisters loved you
And all that you did

Big brother, big brother
Don't worry a bit
Your flame has not faded
Since the day it was lit

Your life was joy
Your mommas only boy
And when the skies are blue
Big brother
Theyre blue for you

We will smile like pictures
Of you as a boy
Before you retired
To Heavenly joy

Unknown
Unknown brother
I'll meet you someday
Unknown
Unknown brother
We walk through fields
Where children play

Aunque nunca te conocí
Ni nos dijimos una palabra
Nunca te olvidaré
De las historias que he oído

Por tí, hermano desconocido
La pena de la madre de mi hijo
Porque tu alma está en el cielo
Pero tu recuerdo permanece

Hermano
Hermano desconocido
Algún día te conoceré
Hermano
Hermano desconocido
Pasearemos por los prados
Donde juegan los niños

Tus ojos brillaban fuerte
Cuando eras niño
Tus hermanas te querían
A tí y a todo lo que hacías

Hermano mayor
No te preocupes
Que tu fuego no se ha apagado
Desde el día en que se encendió

Tu vida fue diversión
El único niño de mamá
Y cuando el cielo está azul
Hermano mayor
Lo está para ti

Sonreiremos viendo las fotos
De ti siendo niño
Antes de que te fueras
Al descanso delestial

Hermano
Hermano desconocido
Algún día te conoceré
Hermano
Hermano desconocido
Pasearemos por los prados
Donde juegan los niños

Shibuya-kei

La Casa Azul me alegra la vida. Sus discos me siguen dando la energía que necesito. Soy un fan incondicional y afirmo que es uno de los grupos más grandes que ha dado el pop español. Guille Milkyway es un genio.

Su éxito en paises como Corea o Japón no es casual. La Casa Azul hace Shibuya-kei. Este estilo, que surgió en el país del sol naciente a principios de los noventa, mezcla la modernidad electrónica del cambio de siglo con un amalgama de elementos retro (sonidos de 8 bits, organillos electromecánicos, cool jazz, ye-ye…) y una estética también retro, muy desenfadada y divertida.

Pizzicato Five fueron los abanderados de este movimiento, y con el bombazo Twiggy Twiggy se hicieron mundialmente famosos. Y mira que me gustaban, pero lo cierto es que hasta hace poco no conocía a más grupos de este estilo.

Tirando de Wikipedia he descubierto otros interesantes: Flipper's Guitar, Capsule (herederos directísimos de Pizzicato Five), Fantastic Plastic Machine… He dejado en youtube esta lista de temas shibuya-kei que me han gustado, y de paso meto también la mayoría de videoclips de La Casa Azul, incluyendo todos los de su fabuloso e indispensable disco “Tan simple como el amor” (2003), una obra maestra de principio a fin.

Desobediencia necesaria

Un poco tarde, pero espero que sirva de algo mi granito de arena.

Con la inclusión en la cabecera de esta web de un enlace a una obra protegida por derechos de autor, me adhiero a la iniciativa de Hacktivistas.

Es por una buena causa. La libertad en la red está en juego.

<< Entradas nuevas | Entradas anteriores >>

  • Bookmark "Inicio" at del.icio.us
  • Bookmark "Inicio" at Google
  • Bookmark "Inicio" at Facebook
  • Bookmark "Inicio" at Twitter
es/start.txt · Última modificación: 2013-01-07 16:47 por Oscar

Herramientas de la página